Whatsapp'
Menú principal
Identificación de usuario

Identificación de usuario

Cerrar

 

 

 

BlogBlog

Siguiendo con nuestro propósito de resolver las dudas que nos planteáis en el mostrador de la farmacia, otra de las cosas por las que últimamente nos preguntáis es sobre la VITAMINA D.

La VITAMINA D es muy necesaria para mantener los huesos fuertes ( evitamos raquitismo en niños y osteoporosis en adultos), los músculos la necesitan para el movimiento, intervienen en la transmisión nerviosa , y por lo que más nos preguntáis ahora, sobre sus efectos frente a la Covid-19 ( parece ser que un nivel alto de vitamina D disminuye considerablemente la posibilidad de ingreso por esta infección).

Son muchas las noticias y recomendaciones del vecino, amigo, hermano...( siempre con buenísima intención , por supuesto) sobre lo importante que es el uso de un complemento de esta vitamina , que nos hacen salir corriendo a la farmacia para comprar tan preciado bien y así salvar la vida si el virus de moda decide visitarnos algún día.

Pero…¿sabemos realmente para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D es de las pocas vitaminas que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar; del total de vitamina D que necesitamos, el 90% la sintetizamos al exponernos al sol diariamente ( sólo un ratito al día, y en esta tierra donde vivimos eso es fácil de conseguir); y el 10% restante lo hacemos con la alimentación ( siempre que la alimentación sea equilibrada).

¿Y por qué a pesar de que sea tan fácil de conseguir hay tanta gente que toma suplementos de vitamina D?

-Puede ser que la exposición al sol no sea la suficiente, o bien, si somos más ancianos, podemos empezar a tener algún problema para sintetizarla.

-Bajo consumo de alimentos ricos en vitamina D : pescado azul, moluscos, hígado, lácteos…

-Obesidad.

-Pieles oscuras.

-Personas con algún tipo de enfermedad ( celiaquía, Crohn...) que hace que su capacidad de absorción disminuya.

-Enfermedad hepática.

-Enfermedad renal crónica.

-Toma algún tipo de medicamento que impide la absorción de las grasas( corticoides como la prednisona, medicamentos adelgazantes como el Orlistat, el fenorbabital, algunos medicamentos para el colesterol)

-Lactantes, ya que la leche materna no es rica en vitamina D.

¿Pero cuanta vitamina D necesitamos tomar?

Pues según la edad que tengas:

*Bebes hasta 12 meses……………400UI

*Niños 1-13años………………………600UI

*Adolescentes hasta 18 años…..600UI

*Adultos 19-7años………………….600UI

*Adultos mayores 71 años……..800ui

*Embarazadas y lactantes…….600UI

¿Podemos tomar suplementos de vitamina D sin consultar con ningún profesional sanitario?

No es recomendable….la vitamina D es una vitamina liposoluble y su toma en exceso no se elimina del el cuerpo como ocurre con otro tipo de vitaminas ( la vitamina C,B..) sino que se acumula en el organismo provocando efectos no deseados como son nauseas, vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento, debilidad, confusión, desorientación, problemas en el ritmo cardíaco e incluso daño renal si la toma excesiva se alarga en el tiempo.

Por estos motivo se desaconseja tomar especialidades farmacéuticas sujetas a prescripción médica, ya que son dosis terapéuticas para tratar alguna enfermedad, y seguramente una persona sana no tenga necesidad de tomar dosis tan altas.

Existen multitud de complementos alimenticios con dosis de vitamina D que serían suficientes para llegar a dosis efectivas sin poner en riesgo nuestra salud.

Pregúntanos siempre y no tomes la ampollita de vitamina D que se toma la abuela, seguro que no la necesitas o hay una alternativa mucho más segura para ti.